Miedo al veterinario

A menudo, se informa que algunos evitan las visitas al veterinario para no estresar a sus conejos. Sí, los conejos a veces son muy propensos al estrés y hay animales que entran en pánico en el veterinario, gritan o no comen después debido al estrés. Tales casos extremos son, por supuesto, un verdadero problema.

transportboxentraining kaninchen 1

Muchos conejos tienen miedo durante el transporte (por ejemplo, hacia el veterinario o para que los cuiden durante las vacaciones). Esto no se debe aceptar simplemente, ya que el entrenamiento con la caja de transporte puede convertir la caja en una amiga. Para ello, debería estar regularmente o permanentemente en el recinto y hacerse atractiva con una oferta regular de alimentos dentro de la caja. Solo cuando ya haya sido aceptada sin problemas durante varios días, se puede cerrar por unos segundos. Si eso también funciona y se ha practicado durante un tiempo, se puede practicar levantar la caja brevemente y recompensar con la comida favorita. De esta manera, los conejos se acostumbran tanto a la caja que la saludan con alegría en lugar de esconderse debajo del mueble en el futuro. ¡Esto ahorra a tus conejos mucho estrés y miedo!

Puedes evitarles mucho miedo a tus conejos si, antes de la visita al veterinario…

  • Los acostumbras a la caja de transporte (colocándola también en el recinto todos los días y preparándola con comida, o incluso realizando un entrenamiento específico con la caja de transporte).
  • Los vas acostumbrando gradualmente a ser levantados y te informas sobre cómo hacerlo correctamente (manejo).
  • Llevas su comida favorita al veterinario y la usas como recompensa durante exámenes estresantes (incluso puede ser algo poco saludable en esa ocasión).
  • Realizas entrenamiento médico con tus conejos (acostumbrándolos a ser pesados, a comer de jeringas, a ser tocados en todas partes, etc.).

También durante la visita al veterinario, puedes hacer varias cosas para que sea menos estresante para tus conejos…

  • Especialmente para las vacunas, busca a un veterinario móvil que atienda a conejos especialmente temerosos.
  • Lleva siempre a un compañero conejo, ya que al ser animales sociales, se sentirán más seguros de esa manera.
  • Hay feromonas que ayudan a relajar a los conejos; pudes rociarlas en la base de la caja de transporte.
  • Lleva una base antideslizante al veterinario, sobre la cual tu conejo pueda encontrar estabilidad durante el viaje y la revisión.
  • Si tu conejo va a ser ingresado, lleva su comida habitual, su comida favorita, su casa favorita y al compañero conejo.
  • Si estas en una clínica de emergencia que no está familiarizada con los conejos: Si estás familiarizado con el manejo de conejos, ofrece a sostener al conejo tu mismo y sacalo de la caja de transporte. Pero solo debes hacerlo si estás seguro, ya que de lo contrario pueden ocurrir accidentes.
  • Muchos conejos se sienten más relajados si se cubre la caja con una manta, para que se sientan como en una cueva. Además, elege una caja con aberturas grandes en los lados y hacia arriba, para que el conejo pueda ser sacado fácilmente y sin estrés.
  • Busca una clínica veterinaria especializada en conejos, donde sepan cómo levantarlos y tratarlos adecuadamente, interpreten su comportamiento de dolor y los mediquen adecuadamente (el dolor puede empeorar el miedo).
  • Algunas clínicas cuentan con áreas de tratamiento, salas de espera y estaciones sin depredadores, y aplican diversas medidas (ver abajo) para evitar el estrés en tus conejos.
  • Por cierto, viajar un poco más a una clínica veterinaria especializada suele ser mucho menos estresante para tus conejos que visitar una clínica cercana pero no especializada en conejos (a menudo asociada con manejo inexperto, tratamientos incorrectos y visitas repetidas porque el tratamiento no es adecuado).
  • Si tu conejo tiene mucho pánico en las visitas al veterinario, habla con tu clínica veterinaria antes de la visita. Pueden darte sedantes, vacunar al conejo en la caja de transporte o en el suelo, reservar tiempo extra para tratar al conejo con calma, permitiéndole explorar la habitación o utilizando técnicas de envoltura que calman a los conejos asustados y hacen que el tratamiento sea más seguro…

Los conejos se pelean después de la visita al veterinario.

Así es como puedes evitarlo:

  • Lleva a todos los conejos, incluso si solo uno está siendo tratado

Si esto no es posible:

  • Para grupos grandes, saca a los conejos del recinto mientras uno está en el veterinario. Al recoger al conejo enfermo, lleva al grupo y, durante el viaje de regreso, colócalos juntos en una caja. Vuelve a poner al grupo en el recinto juntos.
  • Antes de devolver al conejo al recinto, frótalo con virutas usadas del grupo para que tenga el olor del grupo y no huela a extraño.

conejos visita al veterinario