kaninchen schnupfen 400x300 1
La “rinitis del conejo” es un tema complejo

Enfermedades respiratorias en los conejos

Atención: las enfermedades respiratorias de los conejos -a diferencia de las de los humanos- son en su mayoría bacterianas y no están causadas por virus. Las bacterias pueden provocar con bastante rapidez una rinitis crónica, migrar al oído y causar infecciones del oído medio y provocar enfermedades dentales, ya que las “raíces” de los dientes están muy cerca de la cavidad nasal y los conejos con dolor de oído mastican de forma distinta. Por lo tanto, es muy importante tomarse muy en serio un resfriado en un conejo y evitar que empeore.

Los síntomas: ¿Cómo puedo reconocer los resfriados y la rinitis?

El primer signo de una enfermedad respiratoria suele ser un estornudo seco ocasional. De resto, los animales tienen un estado general normal y están en forma.

Dependiendo del sistema inmunitario del conejo, los estornudos pronto se convierten en ataques regulares de estornudos, que en algún momento suenan como si el conejo tosiera o tuviera un cuerpo extraño en la garganta o la nariz. Por ello, estos ataques de estornudos suelen confundirse con la tos.

En la fase avanzada, si no se administra ningún tratamiento, la secreción sale de la nariz, primero clara y después de color amarillo con blanco. Durante los ataques de estornudos y debido a que las vías respiratorias están obstruidas con secreciones, los conejos tienen dificultades para respirar y tratan de sonarse la nariz para obtener mejor aire. Al hacerlo, esparcen la secreción no sólo alrededor de la nariz, sino también en las patas delanteras. El pelaje de estas zonas parece ahora pegajoso y también puede estar húmedo. Durante el cepillado, el agente patógeno se transfiere en parte a los ojos a través de las patas delanteras, de modo que allí también se produce una inflamación ocular purulenta con secreción.

Incluso los síntomas más leves de un resfriado, como los estornudos, pueden conducir rápidamente a una inflamación de las vías respiratorias (bronquitis aguda) y de los pulmones (neumonía), que puede provocar la muerte si no se trata. La enfermedad suele ir acompañada de una alteración de la respiración, pero este síntoma a veces no es percibido por los propietarios. El conejo pierde peso y su estado general se deteriora.

kaninchenschnupfen einseitiger ausfluss 450x338 1
La secreción nasal unilateral no suele ser un resfriado, sino que está causada, por ejemplo, por una infección de la “raíz” de un diente o por una brizna de hierba o heno atascada en la nariz.

La secreción nasal unilateral no suele ser un resfriado, sino que puede estar causada por una infección de la “raíz” del diente o por un tallo de hierba o heno atascado en la nariz.

Además, la enfermedad puede extenderse por todo el cuerpo y provocar una inflamación de muchos órganos. Las enfermedades secundarias típicas son los abscesos, la conjuntivitis y la inflamación del conducto nasolagrimal, la inflamación de los dientes y la inflamación de las orejas (en las fases avanzadas, la cabeza se vuelve torcida).

La rinitis es a menudo un problema en los conejos, si los conejos viven con poco espacio y no de forma óptima, la rinitis se extiende epidémicamente. En buenas condiciones, con atención médica, suele ser un problema sólo algunos de los conejos del grupo y no todos, o debilitados que son los únicos que muestran síntomas.

Por lo tanto, en buenas condiciones para vivir y con una buena alimentación, siempre hay que buscar la enfermedad que debilita al conejo y conduce al resfriado.

Los conejos están condicionados anatómicamente para respirar por la nariz, una nariz tapada es un tormento para ellos y no debe tratarse como un “pequeño dolor” bajo ninguna circunstancia. Debido a la estrecha relación anatómica de la laringe con la nasofaringe y a la posición especial de la epiglotis, los conejos apenas pueden respirar por la boca.

La causa:

Los patógenos causantes son omnipresentes en los conejos, muchos conejos los portan sin llegar a enfermar. La infección por la bacteria no es suficiente para desencadenar un resfriado. Mucho más decisivos para la enfermedad son, entre otros, los siguientes factores:

kleintiermarkt ausstellung 600x431 1
Los conejos pueden contagiarse entre sí, en las tiendas de animales
  • Estrés por maltrato, por ser cogido y “mimado”
  • Socialización, grupos sin armonía, conejos nuevos
  • Cambio de casa (mudanza)
  • Otras enfermedades (crónicas) o un sistema inmunitario debilitado, a veces también las vacunas.
  • Malas condiciones para vivir, por ejemplo, poca protección contra el clima si los conejos viven afuera de casa, corrientes de aire, poco espacio, ausencia de refugios secos y a prueba de viento, aire seco de calefacción.
  • Falta de higiene, por ejemplo, tierra en recintos pequeños, altos niveles de amoníaco, limpieza poco frecuente, camas húmedas.
  • Una dieta baja en sustancias activas/muy pocas plantas que contengan aceites esenciales
  • El aire seco de la calefacción, irrita las mucosas

Primeros auxilios para los estornudos:

Si el conejo realmente sólo estornuda de vez en cuando, pero no tiene ninguna secreción nasal o de los ojos, puede tratar durante cinco días con Angocin (al menos 8-10 pastillas para un conejo hasta de 2,5 kg, de lo contrario más) y Sinupret (2-3x diario alrededor de 0,2ml/kg). Sin embargo, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente, ya que de lo contrario el resfriado se volverá crónico.

rettich grundungung 180x180 1
El rábano y sus hojas pueden ser muy eficaces contra los resfriados si se suministran en grandes cantidades
  • Angocin es un antibiótico natural, puramente vegetal, eficaz contra las bacterias, los virus y los hongos de las vías respiratorias y los órganos del tracto urinario. Se puede adquirir sin receta en las farmacias. La dosis diaria para los conejos debe ser de al menos 8-10 pastillas (hasta 2,5 kg, de lo contrario más), de lo contrario no funciona, se liberan de su capa protectora en el agua, esto puede ser lavado con bastante facilidad. Muchos conejos se comen la angocina como golosina, o bien puede disolverse en un poco de agua y administrarse en la boca con una jeringa sin aguja, o hacerse apetecible con puré de banano.
  • Como alternativa al Angocin, prueba a dar al conejo alimentos que contengan glucósidos de aceite de mostaza, especialmente rábano y sus hojas, rúcula, berro, plantas de colza, nabos y capuchinas; también se encuentran pequeñas cantidades en la col. Si el conejo come grandes cantidades, actúa como la angocina. Los aceites de mostaza son un buen remedio contra las bacterias y los virus de las vías respiratorias y un antibiótico natural.
  • Sinupret (2-3 veces al día aprox. 0,2ml/kg) también tiene un efecto antiinflamatorio y expectorante y es útil como medida de apoyo.

Si no hay mejora en cinco días o si la condición empeora, hay que consultar al veterinario inmediatamente. Cuanto más temprano sea el tratamiento, mayores serán las posibilidades de éxito.

¿Cuándo tengo que ir al veterinario?

erkaltung kaninchen
Un resfriado que se trata al primer estornudo puede controlarse bien. Si esperas, el conejo se convertirá rápidamente en un enfermo incurable/crónico.

Un resfriado que se trata al primer estornudo puede controlarse bien. Si esperas, el conejo se convertirá rápidamente en un enfermo incurable/crónico.

En cuanto aparezcan los primeros signos (estornudos) de un resfriado, es fundamental tomarlos muy en serio. En ningún caso hay que “esperar a ver si desaparece por sí solo”, sino que hay que empezar el tratamiento inmediatamente. Si esperas, normalmente no podrás controlarlo, o sólo con un esfuerzo extremo durante un largo periodo de tiempo. Si no hay mejora después de cinco días de Angocin o si se nota un agravamiento durante el tratamiento, se debe consultar al veterinario lo antes posible.

El servicio de emergencia es necesario si la respiración del conejo está alterada. En caso de dificultad respiratoria aguda, el conejo mostrará una mayor respiración de costado y las fosas nasales se moverán más. En casos extremos, levantará la cabeza o la colocará sobre el cuello. Como primeros auxilios, se pueden eliminar las costras de la nariz y administrar mucolíticos (véase más adelante). El animal debe ser llevado al servicio veterinario de urgencia con cuidado y con una manipulación suave. Allí, tras la estabilización con oxígeno, se aclara una neumonía potencialmente mortal que puede causar dificultad respiratoria y se limpia la nariz para que el conejo pueda respirar. Los conejos respiran solo por la nariz y no pueden respirar por la boca si su nariz está bloqueada.

Diagnóstico: ¿Mi conejo está resfriado de los conejos, tiene otra cosa o tiene una gripa?

¿Es una emergencia?

Para valorar si es necesario un tratamiento de urgencia, el veterinario aclarará primero si hay neumonía (escuchando a fondo) y evaluará si el conejo tiene problemas respiratorios (¿necesita ser estabilizado con oxígeno primero?).

¿Qué es lo que realmente provoca la secreción nasal?

Zahnrest Schneidezahn ct kaninchen Kopie 300x218 1
Secreción nasal unilateral debida a un resto de la raíz de un incisivo extirpado que crece de forma invisible y estrecha la cavidad nasal. [Imágenes de TC de alta resolución (TVP)]

Lo primero que hay que hacer entonces es examinar y hacer un balance de los síntomas en la consulta veterinaria. Los síntomas son el criterio de diagnóstico más importante para el veterinario. Esto le permite determinar la gravedad del resfriado y si pueden existir otras causas.

Aquí, el veterinario ya se pregunta cuál es la causa de la secreción nasal. La secreción unilateral, pero a veces también bilateral, más bien purulenta/blanca, a menudo no es un verdadero resfriado, sino una secreción de pus causada por una enfermedad dental o un cuerpo extraño en la nariz (por ejemplo, hierba o heno). Si, por el contrario, se trata de un verdadero resfriado de conejo, siempre hay un estrés (condiciones en las que vive, de socialización…) o una enfermedad grave subyacente que debilita tanto el sistema inmunitario, causando un resfriado. El veterinario tiene que averiguar esto para poder controlar el resfriado.

Otras causas de los estornudos, la secreción y los ataques de estornudos

Además de la rinitis, hay otras afecciones que pueden provocar estornudos.

Una posible causa es la alergia al polvo, la cama, el heno, la paja u otras sustancias del entorno, pero estas alergias son extremadamente raras. Esto puede comprobarse colocando en la cama mantas/toallas y alimentando al conejo con pasto fresco en lugar de heno, u ofreciéndole el heno en una bolsa de algodón con pequeños agujeros de la que pueda desprenderse. Además, el heno no debe llenarse en la habitación donde vive el conejo. Si se trata de una alergia, se puede administrar un tratamiento con complejo enzimático.

Un cuerpo extraño en la nariz también puede provocar estornudos y secreciones. A menudo es una brizna de heno o de hierba.

Un aire ambiente muy seco o un clima extremadamente seco y caluroso también pueden ser la causa.

La secreción nasal (crónica) también suele estar causada por enfermedades dentales o por una enfermedad del conducto nasolagrimal. Por lo tanto, las enfermedades dentales (especialmente en caso de secreción unilateral o sin estornudos) deben descartarse siempre mediante radiografías en varios planos.

726937e2 c7c6 4c7a bb41 527442d5301c

Muchos conejos con secreciones nasales u oculares tienen en realidad una enfermedad dental, no un resfriado.

Antes de asumir que el conejo tiene un resfriado, siempre hay que descartar que se trate de un problema de pus/inflamación en la zona de la cabeza ( en la nariz, causada por cuerpos extraños o inflamación de los dientes). Para esto, se necesitan radiografías en varios planos. Las raíces de los dientes no son visibles al mirar la boca. Muchos animales no tienen realmente un resfriado, sino un problema dental. Si ya sale pus o líquido de la nariz o los ojos, hay que actuar rápidamente para evitar que la inflamación se extienda. Si primero se trata un resfriado “por sospecha”, a menudo se pierde un tiempo valioso. Además, la infección del resfriado común también puede extenderse a los oídos y los dientes, así como causar más inflamación en el cuerpo.

¿Por qué las secreciones oculares y nasales pueden salir de los dientes?

En los conejos, el conducto nasolacrimal (la conexión entre el ojo y la nariz) pasa directamente por los dientes de raíz abierta. Por ello, el pus de los abscesos del maxilar superior (caries de inflamación en las raíces de los dientes) suele drenar directamente hacia la nariz y obstruir el conducto nasolagrimal. Pero un resfriado crónico también puede provocar la inflamación del molar o incisivo que se encuentra muy cerca del conducto nasolagrimal, causando así un absceso en el maxilar superior.

Unbenannt

Tratamiento: ¿qué ayuda realmente?

El resfriado común en los conejos no suele ser comparable al resfriado común en los humanos, porque el resfriado común en los conejos suele estar causado por bacterias y no por un virus.

El tratamiento adecuado

La rinitis del conejo puede ser muy complicada de tratar, sobre todo si no se trata a tiempo. El tratamiento según las cinco columnas, ha demostrado ser exitoso. Todas las columnas deben ser observadas y se tienen que tomar todas en cuenta, de lo contrario el tratamiento no suele ser exitoso:

Control de patógenos

¿Qué antibióticos?

c46cb4e9 84c9 4ab9 905f 4f807521b97f
Una muestra de lavado nasal es adecuada para detectar los patogenos. Una muestra con un copito, suele detectar patogenos ambientales o de las heces, que no causan el resfriado en absoluto.

Una muestra del lavado nasal es adecuada para detectar los gérmenes que causan la rinitis. Una muestra con un copito, suele detectar gérmenes ambientales o gérmenes de las heces que no causan el resfriado en absoluto.

La elección del antibiótico adecuado es crucial en el tratamiento de la rinitis del conejo. Sólo los ingredientes activos enrofloxacina y las sulfonamidas sulfadimetoxina (Relardon®) y sulfaquinoxalina están aprobados para los conejos. Los estudios realizados en conejos demuestran que la colonización bacteriana es muy diferente y que las bacterias implicadas proceden tanto de la gama aeróbica como de la anaeróbica. Por lo tanto, se recomienda organizar un examen bacteriológico con un antibiograma. En el caso de una rinitis grave, lo más probable es que el veterinario pueda detectar un patógeno mediante una muestra de enjuague de la nariz (¡no es una prueba normal!). Entonces se puede comprobar si se trata de un patógeno del resfriado del conejo y qué antibiótico le ayudará (antibiograma). La muestra para el antibiograma no se toma del pus, normalmente sólo se encuentran allí patógenos que no son capaces de reproducirse. A menudo los anaerobios (existentes) no son detectables, pero siempre deben ser cubiertos con antibióticos, especialmente si hay pus. La preparación del antibiograma suele durar una buena semana, durante la cual el conejo debe recibir ya los antibióticos.

Antibióticos adecuados para el tratamiento de la rinitis del conejo.

Según el antibiograma, pero (sobre todo si hay pus) ¡cubre siempre también a los anaerobios!

Eficaz contra los aerobios = A

Eficaz contra los anaerobios = AN

  • Fluoroquinolonas (Enro-, Marbo-, Ciprofloxacina), por ejemplo Baytril (10mg/kg dos veces al día), Marbofloxacina por ejemplo Marbocyl (10mg/kg una vez al día), siempre en combinación con Cloranfenicol, Amoxicilina, Tetraciclina, Pradofloxacina o Metronidazol. (A)
  • El cloranfenicol (30-50mg/kg dos veces al día) muestra una eficacia muy buena contra los anaerobios y también ejerce frecuentemente un efecto contra los aerobios. Se tolera bien y también se introduce por vía oral. (A+AN)
  • Las tetraciclinas son muy eficaces contra los anaerobios y tienen un efecto medio contra los aerobios. También se toleran bien. (A+AN)
  • Penicilinas (nunca por vía oral, sólo inyectadas): por ejemplo, amoxicilina (Duphamox 15mg/kg una vez al día), estreptomicina (antes: Veracin, actualmente no está disponible). La amoxicilina es muy eficaz contra los anaerobios y media contra los aerobios. La amoxicilina puede provocar la muerte y favorecer los trastornos digestivos, utilizarla sólo bajo estricta indicación con una buena actividad digestiva. (A+AN)
  • El metronidazol (25 mg/kg dos veces al día o 40 mg/kg dos veces al día por vía oral) es eficaz contra los anaerobios (excepto los actinomicetos).
  • Actinomicetos) y es muy bien tolerado. Si también hay una infección con aerobios, se puede combinar con fluoroquinolonas. (AN)
  • La trimetoprima/sulfadiazina, por ejemplo, Cotrim K (40 mg/kg dos veces al día), tiene una buena eficacia contra aerobios y anaerobios. (A+AN)
  • Las sulfonamidas suelen ser inadecuadas, funcionan bien contra los aerobios y son bien toleradas, pero no son eficaces contra los anaerobios. Como antibióticos bacteriostáticos, no pueden combinarse con otros agentes. (A)

Principales patógenos del resfriado de los conejos

  • Pasteurella multocida y
  • Bordetella bronchiseptica,

pero casi siempre están implicados varios patógenos al mismo tiempo, como los estreptococos, los estafilococos, las especies de haemophilus y las pseudomonas. También se cree que los virus y los micoplasmas son copatógenos.

En el caso de una rinitis tan grave, un antibiótico fuerte debe formar parte de la terapia para controlar la rinitis.

Razones por las que el antibiótico “correcto” no funciona:

  • Una enfermedad subyacente que debilita al conejo y causa la rinitis, no fue tratada o encontrada (= un sistema inmune pobre, a menudo asociado con granulocitopenia (si es necesario, primero fortalecer el sistema inmune, más investigaciones para encontrar la enfermedad subyacente)).
  • Cuerpo extraño o absceso en las vías respiratorias, afectación de los dientes (¡aclarar mediante radiografía de la cabeza en varios planos!)
  • Rinitis crónica por retraso en el tratamiento (a menudo estructuras destruidas y crónicamente inflamadas en la cavidad nasal), si es necesario inhalaciones de por vida, aclarar con el veterinario cual es el mejor tratamiento para el resfriado y las descongestión de las vías respiratorias)
  • Resistencia (por lo tanto, tenga preparado un antibiograma antes de la terapia)
  • Desarrollo de resistencia durante la terapia (repetición del antibiograma a partir de la muestra)
  • El patógeno detectado no era el principal (repetir la prueba o utilizar otro antibiótico que sea prometedor)
  • Ausencia o mala absorción del antibiótico, ineficacia debida a la combinación con otros medicamentos

Otras medidas para la eliminación de patógenos

abszesshohle im oberkiefer dt kaninchen 1
Los hallazgos del TAC del conejo de la foto anterior con secreción nasal. Cavidad de absceso en el maxilar superior, a partir del primer diente molar que se extrajo.

En los casos muy leves, a menudo se prescinde de los antibióticos y se utilizan en su lugar otros agentes patógenos. Sin embargo, si se utilizan antibióticos, estos agentes deben utilizarse además.

Angocin (lavado de la capa protectora, dosis de 8-10 pastillas al día hasta aproximadamente 2,5kg), RodiCare Pulmo (1 vez al día 1-1,5ml) o Sinupret (2-3 veces al día aproximadamente 0,2ml/kg) han demostrado ser eficaces para este propósito. El jengibre y el rábano picante también son eficaces contra el resfriado común. El jengibre cura la inflamación y es buena contra la mucosidad en la inflamación de los pulmones y los senos paranasales. El rábano picante o rábano complementa al jengibre en su efecto, es un antibiótico natural, los glucósidos de aceite de mostaza que contiene inhiben la multiplicación de bacterias, hongos y virus. Así, actúan contra los patógenos típicos de las infecciones respiratorias. Los aceites de mostaza son una sustancia vegetal muy eficaz contra los mocos de los conejos. El rábano y sus hojas, el rábano (hojas), la rúcula, el berro, las plantas de colza, las plantas de nabo y la capuchina, en pequeñas cantidades también está contenida en la col.

El jengibre y el rábano picante son plantas medicinales muy bien investigadas que también ayudan muy bien con los resfriados crónicos. La mejor manera de administrarlas es ofrecerlas mezcladas con banano u otro alimento favorito.

Reforzar el sistema inmunitario

Suministro de medicamentos

medikamente geben e1424763736506

Hay varios alimentos que refuerzan el sistema inmunitario y son útiles, a menudo son suficientes en combinación con algún componente para los resfriados leves, de modo que se puede prescindir de los antibióticos.

Si el sistema inmunitario está muy estresado por el resfriado y necesita un tiempo para regenerarse. Gladiator Plus (curso de 40 días) es muy adecuado para reforzar el sistema inmunitario. Esto suele aliviar el resfriado y otros remedios funcionan mucho mejor. Umijo Pet también sería una buena opción para el sistema inmunológico.

Algunos conejos que tienen un resfriado por primera vez (no un resfriado crónico) pueden ser ayudados con cylexis, pero esto sólo debe ser utilizado si el conejo es de otra manera en buena salud general.

La dieta debe contener una alta proporción de aceites esenciales, es decir plantas que matan patógenos. Las plantas adecuadas son, por ejemplo, el tomillo, el orégano (también disponible como aceite para los alimentos o para el agua, ideal para prevenir los resfriados o para acompañar el tratamiento), la hiedra, la tuya, la salvia, la capuchina, el rábano y las ramas de coníferas (excepto el tejo, ¡venenoso!). Una selección de estas hierbas, ofrecida a todas horas, puede aliviar muy bien el resfriado común. La Thuja también activa fuertemente el sistema inmunológico. También son un buen remedio los gránulos de comino negro y los gránulos de linaza.

Limpiar la nariz y aflojar la mucosidad

Thuja
La Thuja puede ofrecerse como alimento en pequeñas cantidades, contra el resfriado común.

En caso de secreción nasal, lo primero que hay que hacer es limpiar bien la nariz y aflojar las costras. Para ello, se pueden empapar las costras, limpiar la nariz y si es necesario, mantenerla libre con un aspirador nasal para bebés, una pipeta o una jeringa), y también se puede enjuagar con solución salina. Para ello, inyecte una jeringa de 1 ml llena de NaCl en cada fosa nasal.

Además, los mucolíticos deben administrarse siempre por la boca. También se pueden combinar dos, para mejorar el efecto. Por ejemplo, la bromhexina (0,042-0,083ml/kg 2-3 veces al día para ESTE remedio) y el zumo para niños ACC (0,25ml/kg 2-3 veces al día) son muy buenos.

También ayudan las plantas mucolíticas que contienen aceites de mostaza (capuchina, rábano picante, rábano) y las plantas con aceites esenciales (tomillo, orégano, tuya…).

maria inhalieren 225x300 1
Entrenamiento de inhalación voluntaria/sin estrés para mocosos crónicos

Las inhalaciones proporcionan alivio en la vida cotidiana, especialmente en los casos crónicos. La inhalación suave se realiza sentando al conejo en una caja de transporte o conejera y colocando un cuenco de agua hirviendo delante de la rejilla. Una toalla colocada encima asegura que el vapor se introduzca en la caja. También son muy útiles los nebulizadores silenciosos para el frío, como inhaladores, que pueden colocarse al lado cuando el conejo se alimenta de algo sabroso. La solución salina (NaCl) es adecuada como solución de inhalación, a la que se puede añadir una gota de aceite esencial de tomillo o un expectorante. La acetilcisteína (ACC: Equimucin, Acc inject, sólo disponible con receta) o el clorhidrato de ambroxol (Ambroxol Inhalat, Mucosolvan) son expectorantes adecuados para la inhalación. Dependiendo de la naturaleza de la mucosidad, el veterinario prescribirá el remedio adecuado.

Condiciones para el lugar donde vive el conejo

En la rinitis del conejo influyen muchos factores, pero los conejos que viven bajo buenas condiciones no enfermaran de ningún resfriado. Por eso se le llama también “enfermedad de los factores”. Además, hay algunos factores que mejoran la cría de conejos con resfriado común.

¿Casa en el exterior o en el interior? Aunque muchas personas recomiendan mantener a los conejos con resfriado al aire libre, porque se supone que esto es beneficioso, esto no siempre se puede confirmar en la práctica. Cuando se tiene a los conejos en el interior, es importante que el aire seco de la habitación se humedezca con un paño húmedo sobre el calefactor o con otras medidas, esto es importante para las vías respiratorias. Además, una lámpara UVB es indispensable. En las casas al aire libre, se debe proporcionar una buena protección contra todo tipo de clima, zonas a prueba de viento y lechos secos. También hay que tener en cuenta las necesidades de espacio de los conejos; un espacio amplio hace que los grupos sean más armoniosos y que haya menos riesgo de infección. Cuanto más ideal sean las condiciones bajo las cuales los conejos viven, mayor será el efecto sobre el sistema inmunitario.

ausengehege kaninchen2

Una mala alimentación favorece los resfriados, una buena alimentación puede reducirlos. Asegúrate de proporcionar una dieta rica en alimentos frescos, que cubra las necesidades, lee detenidamente las necesidades nutricionales de los conejos. Los conejos con resfriado común deben recibir muchas hierbas (silvestres y de cocina) en particular. Son muy importantes las hierbas respiratorias como la salvia, la menta, la tuya, el orégano, la capuchina y el tomillo. También se han hecho buenas experiencias con el jengibre y el rábano picante, pero normalmente sólo empiezan a comerlos después de unos días. Si no se come del todo, se puede rallar y esconder en un puré de banano.

holzpelletskaninchen
El sustrato ideal para los resfriados

El calor puede ayudar con los resfriados, una lámpara de luz roja o una lámpara UVB se puede dar a los conejos.

El lecho de la cama o el baño, debe ser especialmente baja en polvo, es mejor poner sustrato solo en el baño y no en todo el lugar donde viven, allí se pueden colocar alfombras y mantas de algodón. El heno también debe ser bajo en polvo (secado al aire libre), el sustrato y el heno con polvo irritan las vías respiratorias afectadas y pueden agravar el resfriado. Los conejos con resfriados son especialmente sensibles al sustrato húmedo o con amoníaco, por lo que debe limpiarse con mucha frecuencia. Los pellets de madera también han demostrado su eficacia, ya que son ideales para absorber el amoníaco, son muy absorbentes y tienen poco polvo.

¿Vacunas?

Hasta hace poco, los conejos podían ser vacunados contra dos de los patógenos, Pasteurella multocida y Bordetella bronchiseptica. Mientras tanto, la vacuna ha sido retirada del mercado. Sin embargo, no se recomienda la vacunación, ya que no cubre todos los patógenos y sólo es útil en grandes grupos para reducir la presión de la infección en general. Después de la vacunación, algunos conejos aparentemente sanos desarrollan un resfriado y en los grupos grandes, estos conejos son sacrificados, erradicando así la enfermedad. Por supuesto, esta no es una solución para tener mascotas.

¿Enfermo para siempre?

La mayoría de los conejos que viven en Alemania están infectados de forma latente (es decir, sin mostrar síntomas). Solo en algunos conejos, se produce un brote de vez en cuando, que se manifiesta a través de estornudos y los síntomas mencionados, especialmente si el sistema inmunitario de los animales está debilitado. Si se trata realmente al principio, es decir, cuando sólo se producen estornudos, suele poder controlarse sin problemas. Pueden producirse nuevos brotes, pero no tienen por qué producirse, ya que con una nutrición y una cría óptimas los conejos suelen estar sanos de por vida. Sin embargo, los animales con sistemas inmunitarios crónicamente débiles o los conejos que han tenido resfriados de conejo sin tratar durante mucho tiempo suelen estar afectados crónicamente y necesitaran inhalación y otros medios. La magnitud de la rinitis de los conejos, que a menudo se presenta como una epidemia, se debe a que hay propietarios que no se toman en serio los primeros síntomas y dejan la rinitis sin tratar durante más tiempo, a menudo los conejos viven bajo malas condiciones de nutrición y vivienda. El tratamiento incorrecto también puede conducir a esto. Sin embargo, también puede darse en animales afectados por otras enfermedades crónicas y que, por tanto, no tienen un buen sistema inmunitario. El resfriado común también puede ser problemático si los conejos lo han contraído muy pronto (de su madre). Luego suele aparecer con más frecuencia en forma de episodios o como un resfriado permanente, porque el sistema inmunitario suele “aceptar” el resfriado.

Riesgo de infección

Como ya se ha dicho, muchos conejos se infectan con los patógenos sin llegar a enfermar. En las granjas de cría, el 25-100% de los conejos suelen estar afectados por Pasteurella. La Pasteurella es uno de los patógenos que causan resfriados, hay muchos otros. En las crías de engorde, entre el 75 y el 100% de los conejos son portadores del patógeno, dependiendo del grupo. Se supone que la tasa de infección en las poblaciones de animales domésticos es igualmente alta.  Los agentes patógenos se transmiten por gotitas a través del contacto directo, al nacer o a través de objetos. El periodo de incubación es de dos semanas. Sólo unos pocos conejos enferman realmente con un síntoma, la mayoría de los conejos están infectados pero están completamente sanos. En los grupos grandes, por tanto, será muy probable que algunos de los conejos se hayan infectado y formar grupos sin todos los patógenos es casi imposible.

Algunas personas separan a los conejos que ya han tenido brotes de resfriado de los que no. Sin embargo, dado que muchos de los conejos sin presentar síntomas, son portadores del patógeno, esto no es necesariamente práctico. Además, los grupos formados únicamente por conejos enfermos, no son beneficiosos para ellos, ya que estos diversos patógenos y patógenos secundarios, se transmiten a los demás animales inmunodeprimidos, de modo que su sistema inmunitario tiene que luchar contra más patógenos aún. Para empeorar las cosas, a menudo los patógenos (principales) no pueden detectarse ni siquiera en una muestra, o sólo se conocen algunos de los patógenos. La rinitis del conejo está casi siempre causada por varios patógenos. Sólo se puede determinar con certeza si el conejo es portador de uno de los patógenos, si el animal está muerto.

Los conejos sin síntomas  deben ser tratados como cualquier otro conejo, los conejos con síntomas, por otro lado, pueden infectar a otros animales inmunocomprometidos, ya que hay una alta presión patógena en el recinto durante un brote agudo. Estos conejos no deben convivir necesariamente con otros animales inmunodeprimidos y deben ser tratados rápidamente para que se reduzca la presión infecciosa en el lugar donde viven. Normalmente, es posible mantener a un animal gravemente enfermo junto con otros conejos que tienen un buen sistema inmunitario sin ningún problema. Además, éstos correrán menos riesgo que un conejo inmunodeprimido. Mantener a los conejos viviendo solos, nunca es una solución, ya que muchos conejos están infectados de todos modos (y esto difícilmente puede ser descartado incluso por una prueba del lavado del tracto respiratorio superior). Además, cuando un conejo vive solo, esto causa un estrés invisible, los conejos no pueden relajarse profundamente, ya que nunca hay nadie más vigilando y advirtiendo al conejo relajado en caso de peligro, como es el caso de los grupos. Este estrés puede agravar el resfriado.

Fuentes de información:

Brendieck-Worm, C., & Melzig, M. F. (Eds.). (2018): Phytotherapie in der Tiermedizin. Georg Thieme Verlag.
Ewringmann, A. (2016): Leitsymptome beim Kaninchen: diagnostischer Leitfaden und Therapie; 33 Tabellen. 3. Auflage, Georg Thieme Verlag.
Ewringmann, A. (2017). Keimspektrum und Antibiotikasensitivitäten bei eitrigen Zahnerkrankungen von Kaninchen. Tierärztliche Praxis Kleintiere/Heimtiere, 45(06), 373-383.
Flecknell, P. A. (2000): BSAVA manual of rabbit medicine and surgery. British Small Animal Veterinary Association.
Gabrisch, K. (2010): Krankheiten der Heimtiere. Schlütersche.
Glöckner, B. (2014): Kaninchenschnupfen–Verlauf, Therapie und Prognose. kleintier konkret17(S 01), 2-6.
Harcourt-Brown, F., & Chitty, J. (2013): BSAVA manual of rabbit surgery, dentistry and imaging. BSAVA manual of rabbit surgery, dentistry and imaging.
lgl Bayern (2012): Tiergesundheit: Pasteurellosen (enzootische Bronchopneumonie der Wiederkäuer, enzootische Pneumonie des Schweines, ansteckender Kaninchenschnupfen, Geflügelcholera).
Zinke, J. (2004): Ganzheitliche Behandlung von Kaninchen und Meerschweinchen: Anatomie, Pathologie, Praxiserfahrungen; 14 Tabellen. Georg Thieme Verlag.
Varga, M. (2014): Textbook of Rabbit Medicine. Second Edition.
Zinke, J. (2006): Behandlung infektiöser Erkrankungen bei Kaninchen und Meerschweinchen. Biologische Tiermedizin, 13.