Alimentar bien a los conejos

Alimentar correctamente a los conejos no es complicado, pero se pueden cometer algunos errores que afectarán la salud de tus conejos bastante rápido.
Los conejos son folívoros (comen hojas), sus parientes salvajes en la naturaleza se alimentan principalmente de plantas silvestres frescas. Además, también consumen raíces y cortezas. Nuestros conejos domésticos aún dependen de esta dieta debido a su corta historia de domesticación.

piramide alimentos

Alimento básico: Forraje verde

Los conejos son animales frescos: el componente principal de su alimentación siempre debería ser un surtido de forraje verde fresco y variado.

Alimentación en verano

conejos comida fresca

En verano, una dieta basada plantas silvestres frescas, pasto y ramas es ideal.

En primavera, verano y otoño, es recomendable recolectar directamente en la naturaleza, ya que las plantas del prado, las ramas y las hojas no solo son gratuitas, sino también la alimentación más saludable para los conejos.

Por supuesto, los conejos que viven al aire libre también pueden pastar por sí mismos; entonces solo necesitan hierba recolectada para la noche.

Lo ideal es una mezcla de dos tercios de pastos y un tercio de hierbas silvestres variadas.

A veces, incluso en invierno, se pueden encontrar plantas silvestres en el exterior.

Consejos:

  • Utilizar un app para la identificación (por ejemplo, Flora Incognita) y buscar el nombre en nuestra lista de plantas silvestres para saber si es buena o no.
  • Entrar al grupo de Facebook alemán “Pflanzenbestimmung – fressbare Pflanzen für Kleintiere ‚Das Original‘ = „Identificación de plantas – plantas comestibles para pequeños animales ‚La Original'“, acá puedes preguntar en ingles si una planta es toxica o no, en este grupo hay biólogos expertos en plantas silvestres para conejos.
  • Aquí puedes leer más consejos

Invierno – Alimentación

verduras

Cuando no es posible alimentar con pasto y plantas silvestres frescas, una mezcla de verduras de hoja (ensaladas amargas, coles de hoja, verduras verdes, hierbas de cocina…) es adecuada como alimento principal para conejos.

Si no se tiene la posibilidad o no se encuentra suficiente cantidad, es mejor recurrir a vegetales comprados. En este caso, es recomendable alimentar diariamente al menos cinco tipos diferentes de vegetales de hojas de diversos grupos:

Ensaladas amargas (endivias, radicchio, achicoria, escarola, chicoria, frisée, ensalada de diente de león…) en grandes cantidades.
Coles de hoja (kale, repollo, repollo de Pekín, repollo chino…), si tu conejo no vive en el exterior, aproximadamente el 10% de la ración. Si vive en el exterior se puede dar más.
Verduras de hoja (hojas de zanahoria, hojas de colinabo, apio de tallo, hojas de hinojo, hojas de coliflor…).
Hierbas de cocina (perejil, cilantro, eneldo – todas las que se pueden consumir también por los humanos son adecuadas), menos del 10%.
Ramas, menos del 10%.
• Mezclar otras verduras de hojas en pequeñas cantidades (otras ensaladas, espinacas, acelgas…).
• Plantas de hojas verdes en invierno (bambú…) y pasto que todavía se pueda encontrar.

Qué pueden comer mis conejos?

Si tienes dudas sobre lo que pueden comer los conejos, nuestras listas de alimentos te serán de ayuda.

Vegetal de hojas y hierbas

Alimento principal, debe ser al menos el 80% de la dieta

Lechugas amargasEjemplos
Alimentar en grandes cantidades. Contiene
sustancias amargas que promueven la digestión y previenen el sobrepeso
Endivia (lisa y rizada), Frisée,
Radicchio, Achicoria , Escarola, Achicoria de azúcar, Ensalada de diente de león
Col de hojasEjemplos
Después de una introducción lenta, alimentar
en grandes cantidades. Contiene mucha proteína y sustancias picantes que mantienen saludables las vías respiratorias y urinarias, siendo un alimento energético
Col rizada, Col de Saboya, Repollo puntiagudo,
Hojas de colinabo,Col negra o col rizada toscana, Hojas de coliflor,Col blanca, Coles de Bruselas, Col de tallo largo, Col primitiva o col Jaroma, Col china o repollo napa
Hojas de verdurasEjemplos
El alto contenido de fibra es
bueno para la digestión, contiene diversos compuestos fitoquímicos secundarios
Hojas de zanahoria, Hojas de apio nabo,
Apio, Hojas de hinojo,Hojas de remolacha roja, Hojas de rábano, Hojas de rábano picante,Hojas de colinabo
Hierbas aromáticasEjemplos
Todas las hierbas de cocina son
adecuadas! Los aceites esenciales que contienen mantienen saludables la digestión y las vías respiratorias. Aportan energía para el invierno
Albahaca, Eneldo, Perejil, Melisa
o toronjil, Menta, Romero, Orégano, Salvia, Tomillo, Mejorana, Estragón, Cilantro, Artemisa
Otras verduras de hojaEjemplos
Pueden ser alimentados
diariamente como complemento
Canónigos o berros, Mastuerzo,
Portulaca o verdolaga, Lollo Rosso (rojo) / Lollo Bionda (verde), Lechuga de hoja de roble, Lechuga romana
Verduras de hoja menos adecuadasEjemplos
Alimentar más bien
raramente en pequeñas cantidades
Lechuga normal, Lechuga iceberg, Acelga, Espinaca

Verduras sólidas

No deben superar el 15% de la dieta

Verduras de col sólidaColirrábano, Brócoli,
Coliflor, Romanesco, Pak choi
Verduras de tubérculoZanahorias, Chirivías, Remolacha,
Raíz de perejil, Apio nabo, Colirrábano,
Topinambur o alcachofa de Jerusalén, Hinojo
Otras verduras sólidas
Mezclar en pequeñas cantidades
Pepino, Tomate, Calabaza,
Calabacín, Pimiento
Frutas locales
Solo como premio de la mano
Manzana, Pera, Membrillo, Ciruela

Necesidad de masticar

Los conejos tienen una gran necesidad de masticar, que se satisface a través de la alimentación continua de forraje verde. Cuando reciben alimentos muy energéticos, a menudo no se sacian y buscan satisfacer esa necesidad en su entorno, roen muebles o decoraciones, así como alfombras.

bar comida coejos

Una barra de alimentos: Los frascos llenos de agua mantienen la comida fresca

Cuánta comida necesita un conejo?

Muchos dueños cometen el error de alimentar a sus conejos con alimentos frescos inadecuados, como vegetales sólidos no en hoja y frutas, en lugar de proporcionar hojas frescas de plantas silvestres o verduras. Los alimentos inadecuados pueden provocar trastornos digestivos y enfermedades dentales.

Las hojas frescas debe estar disponible constantemente para los conejos, ya que toman pequeñas cantidades de manera regular para mantener una carga uniforme en su sistema digestivo. Siempre se debe proporcionar una cantidad lo suficientemente grande, de modo que queden restos para la próxima alimentación y nunca se acabe. Por lo general, esto equivale a alrededor de 200-500 gramos por kilogramo de peso corporal al día, es decir, para dos conejos de alr

paraiso conejo

La comida se cuelga y se ofrece en diferentes lugares.

ededor de 2 kg, aproximadamente 0,8-2 kg de alimento fresco al día. La Asociación Veterinaria para la Protección de los Animales (TVT) recomienda 200 gramos de alimento fresco por kilogramo de peso corporal diariamente para un conejo. Esto significa que un conejo de dos kilogramos de peso corporal debería recibir mínimo 400 gramos de alimento fresco al día. Sin embargo, algunos conejos pueden necesitar un poco más, la cantidad dependerá de cuánto coman distribuido a lo largo del día y la noche.

Si no se proporciona suficiente forraje verde y no alcanza hasta la próxima alimentación, pueden ocurrir trastornos digestivos. Los constantes cambios entre alimentos frescos y alimentos secos como heno pueden afectar la digestión. Además, la alimentación continua de hojas frescas es crucial para el desgaste adecuado de los dientes, ya que los conejos tienen dientes en crecimiento constante que pueden enfermar si no se desgastan correctamente.

Forraje de fibra

Además de las hojas frescas de plantas silvestres o verduras, es importante ofrecer continuamente heno de alta calidad. Aunque a los conejos les gusta el heno rico en hierbas, se debe elegir uno con pocas hierbas secas. El heno debe ser cambiado regularmente, ya que las plantas venenosas y otros componentes no adecuados suelen quedar en el heno.
También son especialmente importantes las ramas (con hojas), especialmente cuando se alimenta principalmente con vegetales de hojas.

Alimentos complementarios

Además de la alimentación básica, se pueden ofrecer vegetales sólidos y tubérculos. La proporción debe mantenerse lo más baja posible.

También se puede alimentar con frutas de vez en cuando como golosina directamente de la mano, especialmente en otoño.

 Agua

Lo mejor es ofrecer agua fresca en un recipiente de cerámica estable. Para evitar que se ensucie, se debe colocar en un lugar elevado o en una superficie sin virutas. Los bebederos no son adecuados como única fuente de agua.

Cambio de dieta

Los cambios en la alimentación siempre deben realizarse gradualmente. Las nuevas variedades de comida deben ser probadas primero en pequeñas cantidades para evaluar su tolerancia. Si se desea cambiar la dieta, se duplica la cantidad de la nueva comida cada día y se reduce a la mitad la cantidad de la alimentación antigua.

Errores en la alimentación

Existen algunos errores comunes que pueden afectar negativamente la salud de nuestros conejos.

colgar comida conejos

Una cuerda gruesa para colgar la comida, sirve para evitar el aburrimiento

Las mezclas de alimentos compradas son poco saludables

A largo plazo, los conejos pueden enfermar debido a los alimentos comprados. Los sabores artificiales y las altas cantidades de energía (carbohidratos, grasas y proteínas) afectan el sentido del gusto de los conejos, lo que los lleva a consumir estos productos de baja calidad. El alimento seco es antinatural y daña el organismo de los conejos. Las consecuencias suelen ser diversas enfermedades como diarrea, enfermedades dentales, cálculos y flatulencias, lo que resulta en altos costos veterinarios.

La lista de enfermedades secundarias favorecidas y desencadenadas por la alimentación con alimentos secos es larga:

  • Enfermedades dentales: solo el 20% es visible con una cuidadosa observación de la boca, el otro 80% solo se detecta mediante un examen dental bajo anestesia, que incluye varias radiografías de la cabeza desde diferentes ángulos y una evaluación correspondiente. Las enfermedades de las raíces dentales son una consecuencia común de la alimentación con alimentos secos y, en etapas avanzadas, a veces son visibles a través de ojos llorosos, abscesos o secreción nasal (a menudo confundidos por veterinarios no especializados en conejos con un resfriado). Además, las intolerancias hacia el alimento fresco, especialmente cuando se proporciona en cantidades abundantes, son un signo típico de enfermedades dentales. La alimentación con alimentos secos hace que los conejos se sacien más rápido (con pequeñas cantidades es suficiente, una cucharada al día hace que el conejo consuma menos de la mitad de forraje verde fresco). Como resultado, los dientes en constante crecimiento no se desgastan adecuadamente. Debido a que el alimento de los pellets o cocentrado ya esta molido (harinas en lugar de fibras), apenas se mastica. Además, los conejos mastican los alimentos secos de manera diferente a su dieta natural: los alimentos secos se „rompen“ (ejercen una alta presión en la mandíbula y las raíces de los dientes > crecimiento retrogrado de los dientes), mientras que el forraje verde se muele. Es necesario que un veterinario especializado en conejos realice un procedimiento adecuado bajo anestesia y se implemente un cambio en la alimentación.

enfermedad dental

  • Trastornos digestivos: Muchos animales, en algún momento, desarrollan diarrea o ya no toleran algunos alimentos frescos. Incluso el „dolor ocasional“ o la sobreproducción de cecotrofos es una consecuencia común de la alimentación con alimentos secos. Algunos animales son propensos a la estreñimiento, la hinchazón abdominal y las dilataciones gástricas. Esto se debe a varias razones: en primer lugar, el intestino de los conejos necesita una dieta muy estructurada debido a la baja peristalsis, lo que mejora el transporte en el tracto intestinal. Los alimentos secos como los pellets o el concentrado están muy molidos y consisten en harinas de alimento que ralentizan el metabolismo. Además, los conejos tienen una flora bacteriana altamente especializada en el tracto digestivo. La administración de alimentos secos „alimenta“ bacterias dañinas que se propagan y superan la flora intestinal saludable.

diarea

  • Cálculos en la vejiga, piedras en la vejiga, piedras en los riñones y otros: La alimentación con alimentos secos resulta en una considerable reducción en el consumo de forraje verde. Incluso una cantidad inferior a una cucharada al día por animal reduce de manera extrema la cantidad de alimento fresco, lo que lleva a que los animales consuman menos de la mitad de forraje verde. La falta de agua en la dieta no se compensa con la ingesta de líquidos, y existen estudios exhaustivos que respaldan esta afirmación. El sistema urinario no se limpia de manera efectiva. Los conejos no reabsorben el calcio de manera orientada a las necesidades, sino en la cantidad en la que se ingiere: debido al metabolismo específico del calcio, cuando hay una menor ingesta de agua, este se deposita rápidamente en los riñones o la vejiga, ya que la orina está más concentrada. Además, el agregado artificial de vitamina D en el alimento seco puede desencadenar depósitos en las vías urinarias

orina arenosa

  • Sobrepeso/bajo peso y enfermedades secundarias: Además, el contenido calórico de estos alimentos es muy alto, lo que puede llevar al sobrepeso, daño a los órganos (a menudo acompañado de pérdida de peso). Como consecuencia, se pueden desarrollar enfermedades articulares (el exceso de peso ejerce presión sobre los huesos), trastornos digestivos (los órganos son desplazados por la grasa) y cálculos en la vejiga (los animales se mueven menos, lo que facilita la formación de cálculos). Los conejos se vuelven mucho más tranquilos y „perezosos“ con la comida seca, y esto tiene diversas razones. Por un lado, la comida carga la digestión, ya que es completamente antinatural e inapropiada, por lo que pesa mucho en el estómago. Pero también el metabolismo se ve alterado. La alimentación seca induce un metabolismo seco, los animales ahorran energía y se vuelven muy tranquilos. Debido a la alta densidad energética, los animales se sacian rápidamente y no necesitan ganarse la comida, ni están ocupados con la búsqueda y la ingesta de alimentos.

conejo sobrepeso

  • Trastornos de comportamiento: debido al mayor contenido energético, los conejos se sacian rápidamente, lo que significa que solo dedican una décima parte del tiempo a la ingesta de alimentos. Un animal alimentado con comida fresca come durante el 80% de las fases de actividad. Como resultado, se desarrollan diversos problemas de comportamiento debido al aburrimiento, como masticar las barras, arrancarse el pelaje o lamerse en exceso.

agua conejos

Por qué es perjudicial la comida comercial para conejos?

Las mezclas comerciales de alimentos secos están diseñadas para satisfacer las necesidades elevadas de animales de cría y engorde que no viven mucho tiempo. Como alimento único para conejos domésticos, que pueden vivir hasta 10 años, estas mezclas son bajas en fibra cruda y ricas en energía y calcio.

Su uso continuo puede provocar:

– Desgaste dental reducido
– Obesidad
– Disbiosis
– Urolitos/Calcinosis
– Diarrea

Por qué los pellets y el concentrado son tan perjudiciales para la salud de los conejos?

Para evitar daños permanentes en los conejos domésticos, se recomienda cambiar a una alimentación fresca y fisiológica tan pronto como sea posible después de adquirirlos“. Dr. med. vet. Hein – Una de las principales especialistas en conejos en Alemania. Certificación adicional en animales de compañía/pequeños mamíferos, Diplomada ECZM (Pequeños Mamíferos)

conejos verduras

Por qué es tan perjudicial para la salud dental el alimento seco, como los pellets para conejos, y similares?

Los conejos al masticar pellets lo hacen de manera similar a nosotros, los humanos: muerden el pellet y lo „quiebran“. Esto genera una gran presión sobre los dientes en la mandíbula, especialmente en la parte inferior, donde se encuentra el centro de formación dental sensible, responsable de la formación de nueva sustancia dental. A diferencia de otros animales o de nosotros los humanos, los dientes de los conejos están en constante crecimiento y, por lo tanto, no están firmemente anclados en la mandíbula, ya que deben empujarse hacia arriba para crecer continuamente. Con el tiempo, esta presión hace que el diente se hunda más profundamente en la mandíbula, y eventualmente, el diente puede romperse a través del hueso, causando ojos llorosos y abscesos en la mandíbula o detrás del ojo.

En cambio, cuando consumen su alimento natural, los conejos muelen la comida en lugar de morderla. La superficie de sus dientes tiene bordes que, como en un rallador, cortan la comida.

Hierbas secas, semillas, copos de guisantes y similares.

semilas

El comercio ofrece todo tipo de delicias naturales que animan a consentir a los conejos. ¡Después de todo, todo es natural! Pero atención, incluso estas golosinas que a primera vista parecen „saludables“ pueden ser perjudiciales para la salud. Realmente solo deben darse en pequeñas cantidades, por ejemplo, medio cucharadita de hierbas secas dos veces por semana en un juguete de inteligencia, o medio copo de guisantes por semana como golosina durante el pesaje. Personalmente, prefiero usar Cuni Complete como golosina: aunque es tan poco saludable como otras golosinas, cuando se humedece, es inofensivo para los dientes. Además, se pueden esconder medicamentos en caso de necesidad (como dar medicamentos) y es ideal en casos de enfermedades dentales o después de operaciones dentales, siempre y cuando masticar aún cause dolor. De esta manera, los conejos ya están acostumbrados a ello para casos de necesidad.

Sobrepeso

Los conejos tienden a tener sobrepeso, especialmente cuando se mantienen dentro de casa, pero también con una alimentación demasiado rica o incorrecta. Si los conejos ganan peso, se debe reducir el contenido energético de su dieta.

Muy delgado

  • Los huesos de la cadera, las costillas y la columna vertebral se sienten afilados
  • Pérdida de músculo y ausencia de capa de grasa
  • La cola se ve caída

conejo flaco 1

Bajo peso

  • Los huesos de la cadera, las costillas y la columna vertebral se sienten afilados
  • Pocos músculos y una capa de grasa muy delgada.
  • La cola es plana

bajo peso conejo

Normal

  • Se pueden sentir los huesos de la cadera, las costillas y la columna vertebral, pero son redondeados, no afilados; las costillas se sienten como una bolsa rellena de bolígrafos.
  • Abultamiento ligero en el abdomen.
  • La cola tiene una forma ligeramente redonda.

conejo normal

Sobrepeso

  • Se necesita hacer presión para sentir las costillas.
  • Abundante capa de grasa
  • La cola es redonda

sobrepeso conejo

Obesidad

  • Las costillas y la columna vertebral son difíciles o incluso imposibles de sentir y están cubiertas por una capa gruesa de grasa.
  • El estómago cuelga y hay una capa de grasa flácida presente
  • La cola presenta una curvatura

obersidad conejos

Fuentes de información

Abgarowicz, F. (1948): Untersuchungen über den Einfluß des Ballastes in der Nahrung des Kaninchens; Eidgen. Tech. Hochschule Zürich
AGRARForschung (2006): Einfluss der Konservierung auf den Aminosäurengehalt des Futters. 2006
Ahluwali, B./Pincus, G./Holman, R. T.: Essential Fatty Acid Deficiency and Its Effects upon Reproductive Organs of Male Rabbits.
Arbeitsgemeinschaft für Wirkstoffe in der Tierernährung e.V. (Hrsg.): Aminosäuren in der Tierernährung. Bonn: Agrimedia GmbH, 1998
Arbeitsgemeinschaft für Wirkstoffe in der Tierernährung e.V. (Hrsg.): Enzyme in der Tierernährung. Bonn: Agrimedia GmbH, 2004
Arbeitsgemeinschaft für Wirkstoffe in der Tierernährung e.V. (Hrsg.): Probiotika in der Tierernährung. Bonn: Agrimedia GmbH, 1999
Arbeitsgemeinschaft für Wirkstoffe in der Tierernährung e.V. (Hrsg.): Vitamine in der Tierernährung. Bonn: Agrimedia GmbH, 2001
Asghar, A./Pearson, A. M./Magee, W. T./Tahir, M. A.: Effects of Ad Libitum, Maintenance and Sub-Maintenance Feeding and of Compensatory Growth on Some Biochemical Properties of Muscle from Weanling Rabbits.
Bieber, A./ Seidel, K./ Wyss, G.S./ Maurer, V./ Zeltner, E.: Einfluss von Diäten aus konventioneller und biologischer Erzeugung auf Fruchtbarkeitsparameter bei Kaninchen, 2009
Boback, A. W.: Das Wildkaninchen. Wittenberg Lutherstadt: A. Ziemsen Verlag, 1970
Böhmer, E. (2011): Zahnheilkunde bei Kaninchen und Nagern: Lehrbuch und Atlas; mit 27 Tabellen. Schattauer.
Böhmer, E. (2014): Warum leiden Hauskaninchen so häufig an Gebiss-und Verdauungsproblemen. Ein Ratgeber für die Ernährung von Kaninchen, 248.
Cheeke, P.R.: Rabbit feeding and nutrition. Animal feeding and nutrition. A series of monographs. Academic Press, London, 1987
Chrastinová, L./Chrenková, M./Lauková, A./Rafay, J./Simonová, M./Vasilková, Z./Szabóová, R./Strompfová, V./Ondruska, L./Faix, S./Plachá, I.: Effect of dietary herbal extracts on health and performance of rabbits.; 2007
Czitrich, O.: Nahrungsergänzungsmittel. Sinnvoll oder gefährlich? Wissenschaftlicher Aufsatz. Books on Demand, 2006
Czitrich, O.: Vorsicht vor Vitaminen. Wissenschaftlicher Aufsatz. Books on Demand, 2005
Dillitzer, N.: Ernährungsberatung in der Kleintierpraxis: Hund, Katze, Reptilien, Meerschweinchen, Kaninchen. Urban&Fischer, 2009
Eickhoff, M.: Zahn-, Mund- und Kieferheilkunde bei Klein- und Heimtieren. Stuttgart: Enke-Verlag, 2005
Engel, C.: Wild Health. Gesundheit aus der Wildnis. Wie Tiere sich selbst gesund erhalten und was wir von ihnen lernen können. Bernau: animal learn Verlag, 2004
Ewringmann, A. (2005). Leitsymptome beim Kaninchen: diagnostischer Leitfaden und Therapie; 33 Tabellen. Georg Thieme Verlag.
Fatrai, A./Krokowski, C (2007): Akupunktur und Phytotherapie bei Kaninchen und Meerschweinchen. Sonntag Verlag
Gadsch, W.: Die zeitgemäße Kaninchenfütterung. Eine zeitgemäße Betrachtung zur Frage der Kaninchenfütterung unter besonderer Berücksichtigung der wirtschaftlichen und volkswirtschaftlichen Forderungen mit dem Ziele der Leistungssteigerung. Berlin: Verlag für Tierzucht und Landwirtschaft, 1942
Hand, M. S.: Klinische Diätetik für Kleintiere. Schlütersche; Auflage: 4., erw. u. vollst. neubearb. Aufl. 2003
Hein, J. (2016): Durchfall beim Kaninchen–Ursachen und Therapie. kleintier konkret, 19(S 01), 2-9.
Kamphues, J./Coenen, M./Kienzle, E./ Pallauf, J./ Simon, O./ Zentek, J.: Supplemente zu Vorlesungen und Übungen in der Tierernährung. 10., überarb. Auflage. M&H Schaper Verlag, 2004
Kamphues, J.: Kaninchen und Meerschweinchen: Häufige Fütterungsfehler und Hinweise zur Diätetik
Kariger, A.: Die Entwicklung der Mischfutterindustrie in Deutschland. Stuttgart: Kohlhammer Verlag, 1963
Kirchgeßner, M.: Tierernährung. Leitfaden für Studium, Beratung und Praxis. 6., verbesserte Auflage, Frankfurt (Main): DLG-Verlag, 1985
Krüger, M.: Mikroflora des Verdauungskanals bei kleinen Heimtieren – Besonderheiten und Unterschiede
Lackenbauer, W.: Kaninchenfütterung. Artgerecht. naturnah. wirtschaftlich. Reutlingen: Oertler+Spörer Verlag, 2001 Linder, H.: Allgemeine Biologie. Stuttgart
Mangold, E./Fangauf R.: Handbuch der Kaninchenfütterung. Berlin: Neumann Verlag, 1949
Nachtsheim, H.: Vom Wildtier zum Haustier. 2. verbesserte und vermehrte Auflage, Paul Parey Verlag, Berlin 1949
Nehring, K.: Lehrbuch der Tierernährung und Futtermittelkunde. 7. Auflage. Neumann Verlag, 1959
Pfaffl, M. W.: Effekte von sekundären Pflanzenstoffen auf die Darm-Morphologie und das Immunsystem von Monogastriern.; 2007
Schley, P.: Kaninchen. Ulmer. Stuttgart 1985
Schlolaut, W.: Das große Buch vom Kaninchen. 3. überarb. Auflage. DLG-Verlag GmBH, 2003
Schwabe, K.: Futter- und Wasseraufnahme von Heimtieren verschiedener Spezies (Kaninchen, Meerschweinchen, Chinchilla, Hamster) bei unterschiedlicher Art des Wasserangebotes, Tierärztl. Hochschule Hannover, 1959Schweigart, G.: Zahnfehlstellungen bei Nagetieren und Kaninchen, 1998
Sebesteny, A.: Acute obstruction of the duodenum of a rabbit following the apparently successful treatment of a hairball, Laboratary Animals, 1977
Wenger, A.: Vergleichende Untersuchungen zur Aufnahme und Verdaulichkeit verschiedener rohfaserreicher Rationen und Futtermittel bei Zwergkaninchen, Meerschweinchen und Chinchilla, Hannover, Tierärztl. Hochschule, 1997
Wiesenmüller, W./Leibestseder J.: Ernährung monogastischer Nutztiere. Gustav Fischer Verlag Jena, 1993
Wilde, C.: Kaninchen Info; http://www.die-kaninchen-info.de
Wolf, P./Bucher, L./Zumbrock, B./Kamphues, J.: Zur Wasseraufnahme bei Kleinsäugern.
Wolf, P./Buchner, L./Zumbrock, B./Kamphus, J.: Untersuchungen zur Wasseraufnahme von Kaninchen, Meerschweinchen und Chinchillas als Heimtiere Grunddaten und Einflussfaktoren.
Wolf, P./Kamphues J.: Kritische Einschätzung kommerzieller Ergänzungspräparate für Kaninchen, Meerschweinchen und Chinchilla, 2003
Wu, Y.: Ernährungstherapie mit chinesischen Kräutern. Die chinesische Diätetik kombiniert mit Phytotherapie. Urban&Fischer, 2005
Zentec, J.: Workshop VI – Die Belange des Tieres I. Kongress Mensch und Tier – Tiere in Prävention und Therapie, 2007
Zentek, J./Hellweg, A./Khol-Parisini, A.: Spurenelemente als Faktoren der Tiergesundheit, 2007
Zumbrock, B: Untersuchungen zu möglichen Einflüssen der Rasse auf die Futteraufnahme und –verdaulichkeit, Größe und Füllung des Magen-Darm-Traktes sowie zur Chymusqualität bei Kaninchen (Deutsche Riesen, Neuseeländer und Zwergkaninchen); Tierärztliche Hochschule Hannover