Dermatitis

¡Atención! Los conejos que se mojan con orina o tienen heridas o inflamación de la piel corren un alto riesgo de infestación por gusanos de la mosca. ¡Deben ser llevados al interior, protegidos con mosquiteras, revisiones frecuentes y un repelente de moscas spot-on!

Los síntomas: ¿Cómo se reconoce una infección de la piel?

Las infecciones de la piel suelen producirse de forma secundaria debido a una piel muy estresada (por ejemplo, debido al contacto con la orina,al baño frecuente de la zona anal, o a la diarrea), a hongos de la piel o a la infestación por parásitos. La piel se enrojece, el pelaje se cae, a menudo se observan costras de inflamación y recubrimientos blanco-amarillentos (fibrina), a veces como escamas. El conejo huele mal y las zonas son dolorosas.

Cuándo tengo que ir al veterinario?
Las infecciones de la piel son extremadamente dolorosas, por lo que no hay que dudar en pedir cita al veterinario. Como cada caso es diferente, un veterinario es el más indicado para evaluar qué tratamiento es el ideal para el conejo afectado. También le recetará analgésicos con receta.

Tratamiento: Qué ayuda?

El veterinario le recetará un analgésico antiinflamatorio y, en casos graves, un antibiótico.

Además, asesorará sobre los cuidados locales para la inflamación.

Hemos tenido buenas experiencias con la pomada de zinc y el polvo para bebés.

  1. El conejo o la zona de la piel afectada se baña a fondo en agua tibia (preferiblemente en infusión de queso de álamo)
  2. luego peinar y secar (utilizar un peine antipulgas para que el pelaje vuelva a ser esponjoso, de modo que vuelva a formar una barrera/protección para la piel).
  3. La piel inflamada/roja se unta con una capa de pomada de zinc. El engrase se realiza de tres a cinco días seguidos. Hay que tener cuidado de no pegar el pelo restante. Si no, también se puede aplicar talco para bebés, especialmente si ya ha cicatrizado.
  4. Al cabo de un día, la piel ya está rosada y al cabo de 2-4 días los depósitos de fibrina han desaparecido.
  5. Para proteger la piel adolorida por la orina, se ha demostrado que es eficaz el uso de sustratros extremadamente absorbentes (pellets de madera) con una capa de paja o heno encima, especialmente si los animales se sientan mucho, por ejemplo, porque tienen una enfermedad.
  6. El cuidado y mantenimiento del pelaje es la máxima prioridad, ya que protege la piel de la orina. Por lo tanto, debe peinarse de forma “esponjosa” después del baño y no debe afeitarse.

Encontrar la causa y curarla!
Para evitar una mayor infección, es imprescindible eliminar la causa.

durchfall popo kaninchen 369x300 1
La diarrea puede indicar una enfermedad dental.